Los ingresos de la soja no ayudarían a contener el dólar

Economistas dicen que las divisas serán captadas por el Central.

Redacción Fortuna

Para 2013, se espera una cosecha mayor que la del año pasado con exportaciones de soja en torno a US$ 23.500 millones, lo que aportaría a la economía u$s 4.000 millones más con respecto al 2012.

De ese total, US$ 8.690 millones irían al fisco en concepto de retenciones, una cifra que –no obstante- no servirían para atacar la suba del dólar blue.

La noticia fue confirmada desde Economía y Regiones. Especialistas adveirtieron que la liquidación de la cosecha gruesa no solucionará el problema cambiario argentino. Vale recordar que el dólar blue trepó el viernes pasado ocho centavos al trepar a $ 8,40 para la venta, con un alza de 0,96%.

"La liquidación de soja contribuiría a que el dólar paralelo y su brecha bajaran sólo si los actuales problemas cambiarios fueran exclusivamente originados por una escasez momentánea de oferta de dólares", advierte el último informe de Economía y Regiones que publicado esta mañana por El Cronista.

En ese marco, la liquidación de soja ofrecería los dólares "faltantes", aumentaría la oferta de divisas y por ende bajaría el dólar paralelo.

Sin embargo, el férreo cepo cambiario hace que el BCRA se apropie de todos los dólares provenientes de la liquidación de exportaciones de soja y la oferta de divisas al público aumenta sólo marginalmente. "Nuestra economía convive con problemas estructurales que presionan sobre el mercado cambiario y funcionan como una aspiradora de dólares", advierte Economía y Regiones y enumera: la costumbre argentina de ahorrar en billete estadounidense y demandarlo ante cualquier escenario de incertidumbre, la matriz productiva local que requiere insumos y bienes de capital importados, la extranjerización de las empresas que giran dividendos a sus casa matrices y el creciente déficit energético.

8-4-2013