El futuro de la UIA: Méndez volvería para reemplazar a De Mendiguren

La central industrial fijará en las próximas horas posición oficial sobre la postulación de Héctor Méndez, del sector plástico. Internas. La caída de Urtubey.

Redacción Fortuna

La línea interna de la UIA "Industriales" fijará en las próximas horas posición oficial sobre la postulación de Héctor Méndez, del sector plástico, por parte de "Celeste y Blanca", para volver a presidir la central fabril en reemplazo de José Ignacio de Mendiguren, en el marco de un acuerdo de "alternancia" que mantienen los dos grupos internos de la entidad.

El camino para Méndez -quien ya presidió la UIA y es considerado un candidato de "consenso"- se allanó luego de que la línea "Celeste y Blanca" decidió bajar la candidatura de José Urtubey, quien despertaba recelos por su inexperiencia y el hecho de ser el hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel, de relación inestable con la Casa Rosada.

De esta forma, Méndez se convertiría en el candidato más firme para volver a presidir la entidad.  Lo secundarían Luis Betnaza, de Techint, como vicepresidente 1°, y el actual titular, José Ignacio De Mendiguren, como secretario.

También sería decisivo para la aceptación de Méndez como candidato el respaldo brindado por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), cuyo titular, Osvaldo Rial, adelantó un "total apoyo" para la postulación de Méndez. La UIPBA integra, por ahora, el grupo "Industriales", pero existen diferencias de opinión en el seno de ese sector y la entidad bonaerense está cada vez menos en sintonía con la conducción del grupo, por lo que también podría haber novedades en este sentido.

La UIPBA representa a más de 35 mil empresas en el distrito más industrializado de la Argentina, y es la segunda entidad fabril más importante detrás de la propia UIA, donde dos representantes en el Comité Ejecutivo, al que podría volver el propio Rial.

La UIA se maneja con un sistema de alternancia entre dos agrupaciones, Celeste y Blanca e Industriales.   En este turno debía designar al presidente la primera, ya que De Mendiguren, el actual titular, es de Industriales.

Celeste y Blanca propuso a Urtubey, pero su candidatura generó inmediatas reacciones negativas. El argumento de quienes se oponían a su designación era que "la UIA podía politizarse", por el temor de que la interna del PJ se introdujera en el día a día de la institución.   El mismo martes, por la tarde, en la sede de la UIA se encontraría la Junta de la entidad y terminará de cerrar la nueva conducción.

Méndez -empresario bien visto por el gobierno de Cristina Kirchner- encabezó la UIA desde abril de 2009 a febrero de 2011, cuando renunció a un mes de la finalización de su mandato.

Lo hizo en medio de las pujas para elegir a su sucesor y porque atravesaba una situación personal difícil, ante la grave enfermedad de un hijo. Ahora, ante las resistencias que generaba la candidatura de Urtubey y la negativa de Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza) a asumir, obligaron a Méndez a aceptar una postulación que lo incomoda.

Con Agencias

8-4-2013