Por satélite, controlarán que nadie evada el cepo

La AFIP profundiza el seguimiento en la Aduana. Cómo funciona.

Redacción Fortuna

por Patricia Valli

Con toda restricción crecen los mercados paralelos, por eso por el control de las importaciones la AFIP empezará a monitorear por satélite el ingreso de los productos que entran al país, para evitar desvíos y contrabando. Del otro lado de la balanza, para las exportaciones, el Gobierno eliminó más excepciones a la liquidación de divisas, para hacerse más rápido de los dólares por las ventas al exterior.

La "iniciativa de seguridad en tránsito aduanero (ISTA)", anunciada por la AFIP, a cargo de Ricardo Echegaray, será obligatoria e incluye un precinto electrónico para seguir "en tiempo real" los recorridos. Según el organismo, busca "aportar seguridad a la cadena logística y reducir costos operativos".

En el caso de las compras, sólo se podrán justificar faltas de ingreso de divisas por problemas normativos cambiarios en los países de destino.

En la semana, la AFIP dio a conocer los resultados de la recaudación, donde los datos de ingresos por exportaciones cayeron 29,5%, a $ 3.995,30 millones, segundo mes en rojo. "Puede ser una estrategia comercial" de quienes esperan una devaluación, según ponderó el titular del órgano recaudador.

Del otro lado, los derechos de importación subieron 44,9%, a $1.652,7 millones, lo que marcó una recuperación, aunque marzo de 2012 fue un mes de actividad inusual después de la puesta en marcha de las declaraciones juradas anticipadas de importación en febrero.

Publicado en PERFIL.