El Gobierno congela por seis meses el precio de los combustibles en todo el país

Fue a través del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. La amenaza de aplicar la Ley de Abastecimiento a quien no acate la medida. A cuánto asciende el valor máximo de los precios.

Redacción Fortuna

Piemonte-Naftas-10

El Gobierno sorprendió esta mañana al congelar por seis meses los precios de los combustibles líquidos en los niveles actuales para contener la suba del costo de vida y evitar un desborde inflacionario en un año electoral.

Por orden del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, las estaciones de servicio de todo el país deberán mantener hasta el 9 de octubre próximo los mismos precios que tenían el martes último. La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, mediante la resolución 35/2013, y lleva la firma solo del secretario de Comercio.

"Determínase que el precio tope de comercialización de los hidrocarburos líquidos a aplicar por todos los expendedores, a partir de la entrada en vigencia de esta resolución, será el que resulte igual al más elevado del día 9 de abril del corriente año, en las regiones citadas en el Anexo que forma parte integrante de la presente", dice el texto de la resolución.

El gobierno nacional resolvió así congelar por seis meses el precio de naftas y gasoil en todo el país hasta, al menos, octubre, cuando se celebren las elecciones legislativas nacionales. El congelamiento "tendrá un plazo de vigencia de seis meses y comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial", según la resolución.

Además, se advierte que "a los efectos de la aplicación [de la norma], quedará a cargo de las empresas dedicadas a la destilación, comercialización del petróleo y sus derivados, informar para conocimiento de sus clientes el precio más alto en cada región".

La medida divide a la Argentina en seis regiones, en las cuales se mantendrán diferentes precios, ya que los costos propios tienen diferencias sensibles. Así, el país quedará repartido para la determinación de los precios en la sección de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Patagónica (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur); Pampeana (Córdoba, Santa Fe y La Pampa); Cuyo (San Juan, San Luis y Mendoza); Noroeste (Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Catamarca, y Santiago del Estero); y Noreste (Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos).

Con Agencias

10-4-2013