YPF subió sus naftas y Shell calificó de “ilegítimo” el congelamiento anunciado

Pese a la orden de Guillermo Moreno de mantener los precios, la petrolera estatal ya los ajustó. La bronca de estacioneros y las denuncias vertidas por el presidente de Shell Argentina, Juan José Aranguren.

Redacción Fortuna

0705_nafta_falta_surtidores

A pesar de la resolución que dispone congelar los precios de los combustibles hasta las elecciones, la petrolera estatal YPF confirmó que continuará con su política de precios y que podrá aplicar futuros aumentos.

En un comunicado, la firma que dirige Miguel Galuccio señaló que “mantendrá su política de precios de acuerdo con su conveniencia y que esta decisión oficial no interfiere con el plan de comercialización planificado para este año”. La empresa dijo que “la resolución dispone topes máximos para los precios de los combustibles líquidos durante los próximos seis meses, aunque no fija los precios que cada petrolera debe disponer. En ese sentido, YPF señala que sus precios son los más bajos del mercado en todo el país con diferencias muy significativas con la competencia”.

En consecuencia, las estaciones de servicio de YPF aumentaron anoche los precios de sus naftas un 7% promedio. La suba no alcanza a las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada.

La resolución anunciada por el Gobierno Nacional indicó que el tope máximo sobre el que recaerá el congelamiento es el valor más caro que alcanzó cada Región, por esto la petrolera aumentó sus precios y aún así es la más barata.

La medida impuesta por la Secretaría de Comercio trajo molestia en los estacioneros quienes aseguraron que los costos y los salarios no se congelan. En cambio los empresarios, en especial los nacionales, pronosticó que como consecuencia de la medida de Moreno podrían “cerrar establecimientos y hasta escasear el combustible”.

La reacción de Shell

La empresa criticó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, al calificar como "ilegítima" a la resolución que dictó sobre el congelamiento de los precios de los combustibles líquidos por seis meses, al tiempo que advirtió que será "difícil de aplicar". "Hay una norma que dictó el secretario Moreno, a nuestro entender, ilegítima", sostuvo el presidente de Shell Argentina, Juan José Aranguren, cuando radio Continental le pidió su opinión sobre la disposición 35/2013, publicada en el Boletín Oficial.

Según el empresario, la ley de Soberanía Hidrocarburífera –aprobada y reglamentada el año pasado- “crea una comisión integrada por el secretario de Planificación Económica y desarrollo; por el de Energía y por el de Comercio Interior, quienes en conjunto tienen la responsabilidad de aplicar la política para el sector”, explicó Aranguren. En ese sentido, la medida es ilegítima porque fue ordenada por uno solo de esos tres secretarios (Moreno) y, además, porque “un decreto firmado por la Presidenta es modificado por una resolución firmada por el secretario de Comercio Interior, lo cual es de menor jerarquía”, agregó el titular de Shell. En declaraciones al canal TN, el empresario insistió con que “la autoridad de aplicación de la ley de abastecimiento es la comisión” y no un solo miembro de esa comisión.

11-4-2013