Preocupa a los productores vitivinícolas la baja competitividad del sector

La suba de precios no es suficiente para hacer frente a los aumentos de costos de los insumos. Cuánto terreno perdió el vino frente a otros sectores como el combustible.

Redacción Fortuna

La industria vitivinícola atraviesa un importante problema de competitividad que afecta, principalmente, a los productores: el aumento del precio del vino no es suficiente para hacer frente a la aún mayor suba de los insumos, señalan cooperativistas nucleados en la  Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, ACOVI.

Destacaron que el precio del vino blanco se mantuvo relativamente estable entre 2004 y 2008 en torno a 56 centavos por litro y que -a partir de 2009- se advirtió un cambio marcado con tendencia creciente que continúa hasta hoy y que supera en la actualidad los dos pesos por litro.

En cuanto al vino tinto se observa un comportamiento similar, aunque con una variación sustancialmente mayor durante el 2009 y esta situación derivó en una ampliación de la brecha entre el precio de ambos vinos a partir de ese año.

No obstante, en el último año la brecha ha comenzado a cerrarse y en marzo de 2013 se redujo a 75 centavos, lo que evidencia un aumento del poder adquisitivo del vino blanco respecto del vino tinto.

El poder adquisitivo del productor del vino blanco aumentó  entre 1997 y 2013 con respecto al productor de leche y de carne según el novillo kilo vivo en el Mercado de Liniers. En 1997 se necesitaban 2,5 litros de vino blanco a cambio de 1 litro de leche (mayorista sin IVA), en 2005 1,9 litros y en 2013 1,1 litros. Si se compara con un día de salario viña (sin antigüedad), el poder adquisitivo se ha mantenido relativamente estable entre 2005 y 2013, en torno a los 58 litros por día.

En contraposición, el vino blanco ha perdido terreno respecto al combustible: en 1997 eran necesarios 2,2 litros de vino para obtener un litro de combustible y actualmente son 3,2 litros de vino.

El estudio indica que a pesar del importante incremento en términos nominales del precio del vino blanco pagado por FeCoVitA (Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas), entre 2005 y 2013 del 300% y el transado en los contratos registrados en la Bolsa de Comercio del 290%, no alcanza a cubrir el aumento de varios costos experimentados por el sector.

Con Agencias

11-4-2013

En esta Nota