La venta de autos usados cayó en marzo 8,61%

La cifra se comparó con igual mes de 2012. El primer trimestre de 2013 la caída fue de 3,56%. Los datos corresponden a la Cámara del Comercio Automotor.

Redacción Fortuna

Según datos de la Cámara del Comercio Automotor, la venta de vehículos usados se contrajo en marzo 8,61% en relación a igual mes del año anterior, y cerró el primer trimestre del año con una retracción de 3,56% interanual. A pesar de la baja la comercialización registró en marzo un repunte de 15,73% si se compara con febrero último.

El presidente de la entidad, Alberto Príncipe, evaluó que el balance de la transferencia de vehículos usados del primer trimestre, en general, "es bueno", al tiempo que expresó "preocupación" por las ventas "en el circuito negro". "Cumplido el primer trimestre del año y pese a que no se ha llegado a la performance de igual período de 2012, en general el balance es bueno. No hubo crecimiento, pero viniendo de años récords, pensar que cualquier disminución en el volumen de venta hará que el año no sea bueno, es una equivocación", consideró.

El directivo alegó que "estamos ante cambios en la comercialización, renovación de productos, circunstancias que hacen que haya alguna demora más en algunos meses y se acentué la compra en otros". Además, sostuvo que "el hecho de que los autos usados estén en muy buen precio, la brecha entre un dólar y el otro es notoria, hace que para el público sea muy seductor comprar un auto". "Y esto va a llevar a que el sector continúe con buenas ventas", auguró Príncipe a través de un comunicado.

Por otra parte, el empresario planteó que uno de los temas que "viene preocupando" al sector "hace años en todo el país y no tenemos solución, son las ventas en el circuito “negro” que provocaron y provocan múltiples perjuicios a quienes se involucraron ante operaciones “llamativas” o de ocasión". Al respecto, señaló que "las operaciones en la vía pública a través de los ‘tachitos’, las intentadas a través de teléfonos celulares o en bares, residencias lujosas y similares, han concluido en graves estafas". "

Allí abundan los automotores mellizos, trillizos, las verificaciones falsificadas, la documentación adulterada y libres deudas inexistentes", advirtió.

Con Agencias

15-4-2013