El plan congelamiento de Moreno provoca una caída en las ventas de hipermercados

Las grandes cadenas comenzaron a sufrir la caída en las ventas, en especial en rubros que no son alimentos. Cómo le hacen frente las tiendas más pequeñas. A cuánto asciende la caída en el volumen de ventas.

Redacción Fortuna

1102_supermercados_fw_ced

El cepo publicitario, el congelamiento de precios y la desaceleración del consumo están provocando una caída en las ventas de hipermercados.

Según adelanta La Nación, empresarios del sector reconocen el impacto que éstas medidas están provocando en las ventas del sector

Según supermercadistas, los consumidores argentinos priorizan hoy la compra de productos de primera necesidad. Eso explica que los minimercados, como Día% y Carrefour Express, y los autoservicios chinos -ofrecen casi íntegramente productos de primera necesidad- están pasando mejor el congelamiento.

"El híper es el que más sufre porque se quedó sin la nafta que significan las ofertas para atraer clientes", admitió un ejecutivo de una cadena a ese diario.

Otro colega coincide al tiempo que agrega que el contexto económico actual es menos favorable. "La situación es especialmente preocupante en lo que hace a la venta de non-food. Igualmente, hay que ver qué porcentaje de la caída en las ventas se explica por el cepo publicitario y cuánto por el contexto general de desaceleración de la economía. Hoy, al que le sobran unos pesos, en vez de cambiar el televisor prefiere comprar dólares o, de última, irse a la costa", admitieron en una cadena de hipermercados que cerró marzo con una baja del 6%en el volumen de ventas.

El mal momento también se vio reflejado en la medición que realiza todos los meses la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Según esa entidad, en marzo las ventas de los pequeños comercios registraron una caída del 3,4% frente al mismo mes de 2012 y la baja fue generalizada en los 22 rubros relevados, con las únicas excepciones de farmacia y perfumería.

15-4-2013