Limitarían al 30% la tasa de créditos personales

El BCRA quiere estimular el consumo antes de las elecciones. El interés que cobran actualmente las entidades financieras ronda el 50%.

Redacción Fortuna

Según publica el diario El Cronista, el Banco Central de la República Argentina -que preside Mercedes Marcó del Pont- podría aplicar un tope del 30% a la tasa que los bancos cobran por otorgar préstamos personales, y que actualmente varía entre el 45% y el 50%.

La medida -que se sumaría a los anuncios que realizó la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba)- serviría para estimular el consumo en pleno año de elecciones.

En caso de que se imponga ese límite, la medida arrastraría a la baja la tasa que cobran las tarjetas por financiar saldos, que no puede ser más de un 25% que la tasa de los personales.

El dilema que existe en el sector es un temor de que se exija a los bancos que presten una cantidad determinada de sus depósitos, que podría ser el 5%, de modo de asegurarse que la población reciba estos préstamos subsidiados antes de las elecciones.

Sin embargo, fuentes oficiales negaron a ese diario que vayan a hacer esto, ya que casi la mitad de los préstamos que otorgan los bancos son para el consumo.

18-4-2013