Lorenzino llega a Washington para defender el nuevo índice de precios

El ministro de Economía participa de la reunión semestral del organismo. El mensaje que lleva. Qué hará el gobierno para evitar una nueva sanción.

Redacción Fortuna

Con la mira puesta en evitar una nueva sanción del Fondo Monetario Internacional (FMI) en noviembre próximo, el ministro Hernán Lorenzino viajó a Washington para participar de la reunión semestral del organismo. Allí hará gestiones para defender el futuro índice de inflación.

De esta manera, el gobierno quiere evitar que dentro de seis meses, el FMI de otro paso en su presión y decida retirarle el poder de voto al país, como parte de la escalera de sanciones que figuran en el mecanismo de "censura" en el que se estrenó el Gobierno en septiembre pasado, adelanta La Nación.

Sucede que desde hace años, el organismo internacional objeta la veracidad de las estadísticas que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), particularmente en lo referido a la inflación y el crecimiento.

Según un adelanto del diario, trascendió que el mensaje que lleva Lorenzino es que el nuevo indicador que viene anunciando estará listo "para el último trimestre" del año, pero que no hay forma de hacerlo operativo antes de 2014. "Si lo que se está manejando es una diferencia de tiempo por estrecho margen, la impresión es que la gestión podría tener un eco favorable", dijo a La Nación una fuente. "Ni la Argentina quiere volver a ser sancionada ni el Fondo quiere hacerlo. Si existe un margen de entendimiento y de compromiso serio, lo esperable es que se evite una nueva sanción", añadió.

19-4-2013