Ocho de cada 10 empresarios piensa que el dólar paralelo cotizará a $ 10 o más a fin de año

El dato surge de un estudio de la Escuela de Negocios IAE. Del relevamiento surge para el 50% de los consultados el dólar se ubicará entre $ 9 y 10 a fines de 2013, mientras que un 33% estimó que la cotización superará los $ 10.

Redacción Fortuna

El dólar paralelo o "blue" se cotizará a por lo menos $ 10 a fin de año, según la opinión del 80% de empresarios de distintos sectores. El dato surgió de una encuesta realizada por la Escuela de Negocios IAE, de la Universidad Austral, difundida este miércoles por Infobae.

El dólar paralelo, que trepó a los $ 8,86, fue tema de análisis por parte de 180 empresarios que pertenecen a compañías locales y multinacionales de sectores como el energético, automotriz, construcción, petroquímica y siderurgia.

De acuerdo con ese relevamiento, para el 50% de los consultados el dólar se ubicará entre $ 9 y 10 a fines de 2013, mientras que un 33% estimó que la cotización superará los $ 10.

El director de Economía de IAE, Eduardo Fracchia, consideró que "el dólar es un tema caliente, y la gran mayoría opina que el valor ideal de la cotización oficial debería ubicarse entre los 6 y $ 7". "El 100% de los ejecutivos quiere volver a un mercado no regulado con flotación, como el modelo (del ex ministro de Economía Roberto) Lavagna. A nadie le gusta el cepo ni el doble mercado cambiario de (Axel) Kicillof", añadió.

Por otra parte, la encuesta reveló que el 78% de los hombres de negocios proyectó un crecimiento económico del país de no más del 2% para el próximo bienio. "No se ve una recesión estilo 2001-2002, pero no hay más tasas chinas", evaluó Fracchia.

Sobre el nivel de rentabilidad de las empresas, el 63% de los ejecutivos pronosticó una baja para este año. Además, el 60% aseguró que, para este año, habrá menos capacitación de recursos humanos en sus compañías.

Por último, Chile aparece como la economía más admirada para el 52% de los encuestados, seguida por Brasil, Colombia, Perú y Uruguay.

Con Agencias

24-4-2013

En esta Nota