Pignanelli: "Todo peso que emite el BCRA va al dólar blue”

El ex presidente del Banco Central añadió en una entrevista que el mercado informal mueve U$S 100 millones diarios.

Redacción Fortuna

El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli estimó hoy que el mercado informal de cambios mueve unos U$S 100 millones diarios y aseguró que "todo peso que emite el Banco Central, va al dólar blue". "Esto tiene gravedad porque marca los desequilibrios macros que tiene la economía argentina, que son bastante profundos, y se reflejan problemas de déficit del Estado, emisión monetaria, falta de inversión productiva, no hay crédito externo, y todo esto, como la prohibición de acceder al dólar como atesoramiento, va a parar al blue", dijo Pignanelli.

El ex titular del BCRA calificó como "un gravísimo error del Gobierno creer que con la represión y prohibición (a la compraventa de dólares) esto se soluciona" y expresó que el Poder Ejecutivo, "en este tema, no tiene la menor idea de lo que están hablando". "A toda acción (en este sentido) hay una reacción dos veces mayor a la acción", consideró respecto a las medidas adoptadas por las autoridades en materia de política de cambios.

Pignanelli señaló a radio La Red que "en el (dólar denominado) 'blue', se hacen diez veces más transacciones que hace un año, debido a que este es el único mercado que hay: el Gobierno dice que es pequeño, y es una falsedad, ya que es enorme este mercado y allí se hacen transacciones muy importante".

Para el ex presidente de la autoridad monetaria, esto sucede "a tal punto que todo peso que emite el Central, va al dólar blue", y consideró que actualmente el mercado informal de cambio de dólares negros "supera los US$ 100 millones diarios".

Pignanelli objetó la posibilidad de impulsar un desdoblamiento del mercado cambiario, de acuerdo a lo que están reclamando algunos gobernadores provinciales, y consideró que esto es "solo una salida de cortísimo plazo".

Con DyN

29-4-2013