Máxima reina: El costo de la ceremonia

Guillermo y Máxima se convirtieron en reyes de los Países Bajos. Cuánto del presupuesto nacional costó la ceremonia. Cuánto tuvo que aportar cada holandés.

Redacción Fortuna

La fiesta de coronación de Guillermo y Máxima Zorreguieta fue financiada con parte del presupuesto nacional y con un aporte obligatorio de los ciudadanos. Según anticipa Infobae, la ceremonia costó 50 millones de euros del presupuesto nacional y -en promedio- cada uno de los holandeses tuvo que colaborar con 1,97 euros. Esa suma es el equivalente a tomar un café en pleno centro de Admsterdam.

Además del dinero que sale de las arcas del Estado y de la ciudad de Amsterdam, varias empresas oficiaron de auspiciantes.

Además, la mantener a la familia Orange - la Reina Beatriz, Guillermo Alejandro y Máxima- le cuesta al Estado unos 40 millones de euros anuales.

El profesor Van Dalen, de la Universidad Erasmus, de Rotterdam, explicó a ese portal: “El hecho de tener una Reina le reporta a Holanda más o menos el 1% extra de crecimiento por año; eso implica una ganancia anual de entre cuatro y cinco mil millones de euros”.

En adelante, William Alexander cobrará como rey 825 mil euros anuales, libre de impuestos. Esto significa que cobrará 11 veces más que lo que cobra el Primer Ministro.

30-4-2013