Déficit de $526 millones en febrero, pese a aportes del BCRA y ANSES

Con un mes de retraso, el ministerio de Economía divulgó los preocupantes balances de febrero.

Redacción Fortuna

Las cuentas públicas cerraron en febrero con un déficit financiero de $526 millones después del pago de deuda, según informó el Ministerio de Economía, que volvió a divulgar los datos con más de un mes de retraso.

El rojo se dio pese a los aportes del Banco Central y organismos como la ANSES, que transfirieron al Tesoro más de $18.000 millones. De esta forma, en el primer bimestre del año, se acumuló un déficit financiero de $2.108 millones, una cifra inferior a los $2.718  millones de enero y febrero del año pasado.

El gasto público creció en febrero más que los ingresos. Los recursos totales se elevaron 34,5% respecto del mismo mes del año anterior, por la recaudación y los aportes a la seguridad social. El gasto público creció 36,4% impulsado por la obra pública y transferencias como las asignaciones familiares y los subsidios al transporte y energía.

Antes del pago de deuda, las arcas públicas lograron mostrar un saldo positivo: el resultado primario fue de $204 millones en febrero, un 70% menor a los $697 millones logrados en el mismo mes del año anterior. En el bimestre, el saldo primario fue de $1.019 millones, un 23% menor que los $1.319 millones acumulados en el mismo período de 2012.

La información, a cargo de la secretaría de Hacienda que comanda Juan Carlos Pezoa, fue difundida con 40 días de atraso.

En esta Nota