La AFIP da por hecho quién tiene en su casa personal doméstico

La polémica norma redobla la presión para lograr que se regularice a este tipo de personal. Presumirá que los que ganan más de $ 500 mil al año y suman bienes por más de $ 305 mil, tienen una empleada, por la que exigirá aportes.

Redacción Fortuna

personal domestico

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dará por hecho que los contribuyentes con un determinado nivel de ingresos y un patrimonio que supere el tope fijado para el Impuesto sobre los Bienes Personales, tienen personal doméstico en su casa.

En concreto, presumirá que quienes cobran $ 500 mil o más al año y tienen un patrimonio de $ 305 mil o más, cuentan con una empleada no registrada para hacer las tareas de la casa. En consecuencia, les cobrará impuestos como si no estuvieran pagando los aportes de su empleado.

Para evitar esto, todos los contribuyentes que tengan personal doméstico deberán inscribirlos en un Registro Especial ante la AFIP.

El miércoles por la tarde, el organismo publicó en su página web una fe de erratas con una corrección, consignando que en la resolución se había producido "un error de impresión", a la vez que funcionarios del organismo aclararon que sólo habrá presunción sobre las personas que tengan elevado nivel de ingresos y, además, un patrimonio como el señalado.

La aclaración provocó controversias entre tributaristas. El efecto de la resolución es la inclusión de personas físicas o familias en un régimen de "indicadores mínimos de trabajadores". Ese sistema lleva a que, en razón de ciertos parámetros definidos para realizar una determinada actividad económica, la AFIP presuma cuál es la cantidad mínima de empleados que debería tenerse y compare esa cifra con la de los trabajadores efectivamente declarados.

El nuevo mecanismo arrancará en junio. Esta medida también alcanza a los empleadores de choferes de remises, que tendrán que registrar al personal con un sistema idéntico al antes descripto.

2-5-2013