El dólar blue marcó otro récord y ya está cerca de los $ 10

En una incesante escalada, el dólar paralelo avanzó el jueves 23 centavos y llegó a una nueva marca histórica de $ 9,63, y la brecha con el oficial, que cotizó a $ 5,20, superó el 85,5%.

Redacción Fortuna

0817_salida_dolares_banco_504_ced

El dólar blue o paralelo sigue su senda alcista y ganó 23 centavos en un solo día. El jueves por la tarde se acordaban operaciones a $ 9,63, y a precios mayores también, con lo que la brecha entre el tipo de cambio oficial y el informal llegó al 85,5%.

En el mercado controlado por la autoridad monetaria, el billete terminó el día con una pequeña alza de medio centavo, a $ 5,14 comprador y $ 5,20 vendedor, ubicando la brecha con el "blue" en 85,1%.

Así, en abril, la divisa americana ganó 11,5% al registrar un avance de 97 centavos, y en lo que va del 2013 experimenta un incremento del 41%. La suba mensual fue la segunda del año, detrás del 16% que obtuvo en enero, equivalente a 1,09 pesos, y en marzo creció 7,5%.

En la última semana, el peso argentino se devaluó 8,25% en el mercado paralelo, equivalente a 71 centavos, y sólo el lunes tuvo una ligera recuperación.

El miedo a una devaluación del valor oficial del billete disparó las compras de pequeños ahorristas, aunque los consultados señalaron que los volúmenes vendidos no son considerables. El analista de mercados financieros Luis Palma Cané sostuvo que "el problema no es que te prohíban sacar dólares, el problema es que no te dejen atesorar en dólares". "En el fondo la cuestión es mucho más grave que el cepo, esto implica una mayor intervención del Estado, una mayor autoridad y, por otro lado, una menor libertad de iniciativa de las personas", indicó.

El dólar contado con liquidación, que inversores utilizan para fugar divisas mediante la compra de títulos emitidos en esa moneda, cerró a $ 9,28, y mantuvo un valor por encima del paralelo.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense aumentó a $ 5,19 para la punta compradora y a $ 5,195 para la vendedora, y el dólar oficial operó a $ 6,73 para la compra y $ 6,90 para la venta.

Entre las causas de la suba de ayer, los operadores especulaban sobre una “inercia” alcista que se mantiene por la propia existencia del cepo, impulsada por los récords de precio que alcanza el blue casi a diario. La semana pasada, el blue alcanzó un precio récord histórico en cuatro de los cinco días hábiles. En lo que va de esta semana, lo hizo en dos de tres.

“Novedades como la de que el Banco Central intimó a los que sacaron dólares con la tarjeta de crédito ayudan a las subas”, dijo un corredor de cambio a El Cronista. “Pero el recorrido alcista ya está instalado, la oferta es cada vez más escasa y la voluntad de compra se mantiene; el recorrido a la suba se tiene que topar con algo para detenerse, mientras tanto va a seguir subiendo”, concluyó.

Con Agencias

3-5-2013

En esta Nota