Para Lavagna sería un “fracaso devaluar”

Crece la preocupación la suba del dólar blue y la falta de medidas. Economistas y dirigentes opositores reclaman cambios por parte del gobierno nacional para frenar el alza.

Redacción Fortuna

lavagna_2-0

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, dijo que no comparte la idea de modificar bruscamente el tipo de cambio oficial para acercarlo al dólar libre. "No ganaríamos nada”, señaló al tiempo que aclaró que “tampoco se gana nada con la inacción del Gobierno", dijo.

"Las devaluaciones que se hacen fuera de contexto son muy negativas", agregó Lavagna en diálogo con radio Vorterix. La posibilidad de una devaluación del peso había sido una sugerencia del PRO de Mauricio Macri.

Para Lavagna el alza del dólar libre es un "síntoma" del estado de la economía argentina. "Es como la fiebre, no es la enfermedad. Es su manifestación", dijo."Es la manifestación de una serie de errores que se vienen dando: el desorden en materia fiscal, el desorden en el Banco Central, la inflación está en su séptimo año consecutivo y también hay insuficiencia en la inversión", explicó. "La confusión hace que la gente se refugie en una moneda que tiene valor, que no depende del Banco Central, que ha puesto a funcionar la maquinita de hacer billetes a un ritmo tal que aumenta la inflación", concluyó.

Más opiniones

En tanto, economistas alertaron acerca del impacto que tiene la suba del dólar. "Si el Gobierno sigue con este esquema, obviamente, el paralelo va a seguir subiendo", señaló el diputado y ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat-Gay, que consideró que lo que "está mal" es la cotización oficial. El legislador también dijo en diálogo con La Nación que "la brecha entre el oficial y el paralelo es la misma que hay entre la inflación del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y la verdadera, por eso es que está todo absolutamente distorsionado; ése es el problema de fondo que tenemos hoy".

El gobernador José Manuel De la Sota, por su parte, aseveró que la suba del dólar es "la consecuencia de la desconfianza en el Gobierno", y sostuvo que el precio oficial de la divisa norteamericana es "mentiroso", por un lado, y, por otro, "el llamado blue también está por encima de las expectativas reales de la economía. Lo que muestra esto es la desconfianza hacia el Gobierno que hoy existe en los operadores y en la sociedad", evaluó.

En la misma línea, el economista y legislador porteño Rogelio Frigerio sostuvo que ante la suba del dólar paralelo "no hay soluciones mágicas ni aisladas, sino que se necesitan decisiones políticas".

6-5-2013