El FMI criticó la inflación y el cepo cambiario en Argentina

El organismo afirmó que las medidas impactan de manera "negativa" sobre "la confianza y el nivel de actividad".

Redacción Fortuna

US-FINANCE-IMF-WORLD BANK

"En Argentina, los controles generalizados sobre las operaciones cambiarias y las importaciones influyeron negativamente en la confianza y en el nivel de actividad", sentenció el el último informe Las Américas: tiempo de reforzar las defensas macroeconómicas que presentó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El documento elaborado por el organismo que preside la francesa Christine Lagarde destacó la "desaceleración" del crecimiento que sufrió Argentina (junto a otros países como Paraguay), provocada por "shocks vinculados a fenómenos meteorológicos y por la desaceleración de la actividad en Brasil".

"En el caso de Argentina, las restricciones a las importaciones y a las operaciones cambiarias también constituyeron un freno importante a la inversión y la actividad", sostuvo el texto.

El informe también señaló que "en Argentina y Venezuela se mantuvo un alto nivel de inflación y continuó la fuga de capitales (aunque a un ritmo más lento que en 2011), a pesar de que se endurecieron las restricciones a las importaciones y a las operaciones cambiarias con el objeto de limitar la pérdida de reservas".

Cabe destacar que el FMI incluyó las cifras del Índice de Precios al Consumidor que elabora el INDEC, proyectando una inflación de 10,8 por ciento para 2012 y 10,1 para 2013. Sin embargo, aclararon que el organismo "ha emitido una declaración de censura y ha solicitado a Argentina a adoptar medidas correctivas para mejorar la calidad de los datos oficiales" y que "los datos de otras entidades estadísticas también pueden tener deficiencias metodológicas".

También hubo lugar para los elogios, al señalar que en nuestro país, como en otros de la región, "la deuda pública también se redujo notablemente en ese período (en promedio, cerca de 45 puntos porcentuales del PIB), aunque partiendo de niveles mucho más altos". "La restructuración de deuda que realizó Argentina en 2005 fue

otro factor importante en la reducción de los coeficientes de deuda", agregó el documento.

Además, el FMI especificó que la región crecerá entre un 3 y un 3,5 por ciento "respaldado por una demanda externa más fuerte, condiciones de financiamiento favorables y los efectos de las políticas económicas más laxas".

En esta Nota