El congelamiento se reduce sólo 500 productos

Se trata de productos de la canasta básica. A cambio, Guillermo Moreno prometió a supermercadistas influir en las paritarias. En qué consiste el nuevo plan.

Redacción Fortuna

El congelamiento de precios continuará de manera limitada hasta después de junio. El secretario de Comercio Guillermo Moreno acordó con supermercadistas continuar freezando precios. El dato es que no abarcarán los 10.000 productos actuales sino que se reducirán a 500 artículos de primera necesidad.

A cambio, no se abrirá la importación y el secretario de Comercio Interior se compromete a influir en las paritarias de supermercadistas de este año.

En efecto, Moreno prometió presionar al sindicato de Empleados de Comercio de Armando Cavalieri para que divida su reclamo salarial en dos cuotas, la mayor en los sueldos de octubre.

Según anticipa el diario Ámbito Financiero, la idea del Gobierno es extender la iniciativa hasta después de las elecciones legislativas de octubre.

En tanto, por ahora no hay fecha cierta acerca de cuándo comenzará a operar la Supercard. Más allá de esto, Moreno y supermercadistas esperan poder reducir costos con la tarjeta que ya demoró más de 30 días su lanzamiento. Aunque, lejos del entusiasmo incial del Gobierno que esperaba que 5 millones de usuarios la usen, en total no habrá más de 10000 plásticos. La inicativa permitirá a los supermercados un ahorro en las comisiones con la idea que los productos no sufran importantes aumentos.

Asimismo, Moreno ya había autorizado la semana pasada aumentos que abarcaron productos como gaseosas, lácteos, artículos de tocador, limpieza, carnes y embutidos.

14-5-2014