El boom inmobiliario de Miami está apalancado por inversores argentinos

Sigue en alza apuntalado por inversores latinoamericanos. Argentinos, a la cabeza. De 23.000 condiminios construídos, menos de medio millar está todavía a la venta.

Redacción Fortuna

Miami sigue experimentando un boom en el sector inmobiliario. De hecho, en pleno centro urbano se planifica la construcción de 25 nuevos edificios de condominios. La demanda inmobiliaria proviene de compradores europeos y especialmente latinoamericanos, con Brasil, Venezuela y Argentina a la cabeza.

Según señala un cable de la agencia Efe, la construcción y venta de nuevos edificios de viviendas en pleno downtown de Miami continúa su ascenso. Según la Dirección de Urbanización del Centro de Miami (DDA, por su sigla en inglés), de los 23.000 condominios construidos menos de medio millar está todavía a la venta, lo que impulsa sustancialmente la edificación y el desarrollo de nuevos proyectos.

Según la agente de bienes raíces Alicia Cervera Lamadrid, socia ejecutiva de Cervera Real Estate, la demanda de viviendas residenciales en Miami ha llegado a su "punto culminante". En efecto, el precio medio de los condominios se incrementó un 41% desde 2010 y el inventario se redujo un 53%, de acuerdo a datos de la compañía de bienes raíces Keyes.

"El mercado inmobiliario de Miami está nuevamente caliente. La demanda fuerte de compradores internacionales, especialmente latinoamericanos, junto con la disminución de inventario de condominios a la venta, ha impulsado el lanzamiento de varios nuevos proyectos", explico Cervera.

Síntoma claro de la revitalización de este mercado es la presencia de numerosas promotoras inmobiliarias interesadas en construir, como la asiática Swire Properties, que está levantando el centro comercial Brickell CityCentre, de unos 56.000 metros cuadrados, que albergará tiendas de lujo.

Los analistas habían pronosticado que se demoraría entre 10 y 15 años para vender el gran inventario de propiedades que tenía acumulado cuando estalló la burbuja inmobiliaria en 2008, que precipitó la caída estrepitosa de las ventas. Sin embargo, la gran demanda por parte de compradores europeos y latinos revitalizó ese mercado.

15-5-2013