YPF y Chevron acuerdan producir shale oil en Vaca Muerta

La multinacional invertirá más de 15 mil millones de dólares para producir crudo no convencional en Neuquén.

Redacción Fortuna

ypf_miguel_galuccio_990

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y su par de Chevron para América Latina y Africa, Ali Moshiri, firmaron hoy en las oficinas centrales de la petrolera argentina el acuerdo final para desarrollar petróleo no convencional (shale oil) en el reservorio neuquino Vaca Muerta.

Según el comunicado de YPF, "se prevé la inversión por parte de Chevron de hasta 1.500 millones de dólares en el primer piloto de desarrollo de crudo no convencional en las áreas Loma La Lata Norte y Loma Campana (Neuquén)".

El desarrollo completo del primer clúster demandará una inversión superior a los 15.000 millones de dólares, se indicó.

Luego de cinco meses de trabajo conjunto de los equipos técnicos de YPF y Chevron se definieron: el modelo de ejecución del proyecto, el perfil de producción, la construcción de facilidades de superficie, el costo de desarrollo y la organización de los equipos de trabajo de campo.

Los equipos de trabajo que ya están en marcha por parte de YPF, tienen en producción más de 50 pozos y recibirán un fuerte impulso con la perforación de más de 100 pozos en los próximos doce meses, se indicó.

Bajo el acuerdo final suscripto hoy se definió el alcance del trabajo conjunto para explorar no convencional en la Formación Vaca Muerta y en la Formación Cacheuta mediante la perforación de más de 25 pozos exploratorios.

Los presidentes de ambas compañías realizaron ayer una visita a Vaca Muerta, donde observaron la tarea que se está llevando adelante en la zona.

El cierre de la transacción se espera que ocurra durante julio de este año y está sujeto a documentación definitiva, cuestiones regulatorias y las ratificaciones de los respectivos directorios, informó DyN.

En esta Nota