Un escándalo envuelve a la agencia tributaria de EE.UU.

Debió renunciar su titular por investigar y discriminar a grupos conservadores. La dimisión fue a pedido de Barack Obama que ordenó depurar responsabilidades por el escándalo.

Redacción Fortuna

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que el jefe de la agencia tributaria del país, Steve Miller, renunció a raíz de un escándalo por discriminación fiscal contra grupos conservadores.

Obama aseguró que “los ciudadanos tienen todo el derecho a estar enfadados” por el trato discriminatorio al que el Internal Revenue Service (IRS), el organismo encargado de la recaudación de impuestos, sometió a grupos políticos conservadores. “No toleraré este tipo de comportamiento en ninguna de las agencias gubernamentales, pero mucho menos en el IRS”.

El presidente estadounidense reiteró que la agencia debe operar bajo unos estándares de “integridad absoluta” y que las prácticas discriminatorias denunciadas por una investigación del Inspector General son “intolerables e inexcusables”.

Al parecer, la agencia tributaria no sólo discriminaba a grupos políticos conservadores sino que los sometía a un mayor escrutinio que al resto. El IRS identificó a grupos conservadores que llevasen en su título las palabras “Tea Party” o “patriota” y les exigió más documentación y justificaciones para poder acogerse a la exención de impuestos que solicitaban.

Los auditores concluyeron que a comienzos de 2010, el IRS “comenzó a emplear criterios inadecuados” para identificar las organizaciones que solicitan exenciones de impuestos

En tanto, ambas cámaras legislativas abrieron un total de cuatro investigaciones de los procedimientos de la agencia tributaria.

Los auditores concluyeron que de un total de las 296 solicitudes por parte de grupos políticos, se aprobaron 108 y otras 28 fueron retiradas. Ninguna de ellas fue rechazada, pero 160 organizaciones debieron esperar hasta tres años para obtener una respuesta.

16-5-2013