"Ropa Para Todos" no será "Para Todas"

El programa se lanzará el 25 de mayo, pero al principio sólo incluirá ropa para hombres. Las mujeres tendrán opciones de calzado.

Redacción Fortuna

ropa-boudou

"Para todos y todas", suele repetir la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en sus discursos. Pero uno de los programas que planea su gobierno, "Ropa Para Todos", en principio será sólo "Para Todos" y no "Para Todas".

Es que el programa, a cargo del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, tendrá como beneficiarios casi exclusivos a los hombres. En su lanzamiento, programado para el 25 de mayo, las mujeres sólo tendrán beneficios para la compra del calzado, y tendrán que esperar cerca de tres meses para acceder a otras promociones.

"Vamos a ver cómo funciona esto y si todo anda bien dentro de tres meses vamos con indumentaria para dama", explicó Marco Meloni, titular de la Fundación Pro Tejer, que nuclea a las empresas que participarán del programa.

El paquete de prendas que lanzarán las empresas costará, en total, un mínimo de 370 pesos, incluyendo todas las prendas necesarias para vestir a un hombre: $85,2 para un jean, $92 para un pantalón de gabardina, $89 para una camisa, calzados de entre $60 y $99, remera a 39 y medias entre 8 y 9 pesos. La opción de calzado es la única que contempla modelos femeninos por el momento.

"Cada prenda se podrá comprar de manera separada", claró Meloni a la agencia DyN, agregando que las prendas se podrán conseguir en los "supermercados habituales donde la gente hace sus compras", como Coto, Jumbo, Disco, Wal Mart, Carrefour, Falabella, Coppel, Cooperativa Obrera y progresivamente en los demás miembros de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

La Fundación Pro Tejer elaboró un trabajo en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que determinó que el costo de una remera, camisa o jean de fabricación nacional está entre el 16 y el 30 por ciento del precio de vidriera. De ese modo, cuando un jean de marca puesto en vidriera tiene un precio cercano a los 600 pesos, el costo de fabricación fue de apenas 180 pesos.

La Ropa para Todos llevará la marca NyP, se confeccionará en talleres del grupo Mistral y en unas 50 fábricas pymes y familiares. La idea fue discutida por los empresarios y Moreno en oportunidad del viaje a Vietnam Del año pasado.

En esta Nota