Instalar un calefactor este invierno cuesta casi $ 1.000

Es lo que cobran por colocar un split frío-calor. En aparatos a gas, el costo de la colocación se acerca al de la estufa nueva. Opciones y precios.

Redacción Fortuna

Calefaccionar la casa este invierno será carísimo. Sucede que al precio de las distintas opciones de aparatos, hay que sumarle los costos de instalación y de mantenimiento que pueden encarecer la compra hasta en un 85%, según un sondeo que realizó el matutino Clarín. Si a eso se le suman los aumentos en los servicios, el costo sigue picando en punta.

Por ejemplo, si el año pasado instalar un aire acondicionado split frío-calor de 3.000 frigorías costaba $ 680; hoy ya se ubican en $ 950 (+39%).  A este costo se le debe sumar un 27% extra para dejarlo funcionando. El presupuesto total, entonces, se eleva a $ 4.450.

La calefacción eléctrica (estufas eléctricas y caloventores) puede resultar otra alternativa aunque deben sumársele el costo de la electricidad.

La opción de aparatos a gas (estufas) también son costosas. Por ejemplo una estufa de tiro balanceado de 3.000 calorías, que se consigue a $ 900, exige gastar entre $ 600 y $ 750 más para instalarla.

17-5-2013