Argentina ya exporta menos carne que Paraguay

Lo asegura un informe de la Sociedad Rural. Paso del tercer al onceavo puesto. La cantidad de frigoríficos que cerraron en el mercado interno y a cuánto llega la producción anual de cabezas.

Redacción Fortuna

De acuerdo a un informe del Instituto de estudios Económicos de la Sociedad Rural (SRA), la Argentina pasó de ser el tercer comercializador mundial al onceavo puesto, detrás de sus socios del Mercosur en la última década kirchnerista.

Durante ese período, por ejemplo, se cerraron en el mercado interno un total de 125 frigoríficos. Además se producen sólo 51 millones de cabezas anuales.

"En 2006 la Argentina era el tercer exportador mundial de carne, había pleno empleo, la ganadería se estaba desarrollando y expandiendo en el NOA y el NEA", recordó Etchevehere en entrevista con Radio Mitre. Pero "a partir de que el gobierno de Néstor Kirchner cerró las exportaciones de carne de un día para el otro, una medida demagógica para inundar el mercado interno de carne, comimos carne barata durante dos o tres años, le quitaron rentabilidad a la ganadería, pero perdimos el tercer lugar como exportador mundial y caímos al onceavo lugar".

El ruralista Etchevehere se refiere a que a partir del 2006, a la tasa de retenciones del 15% que paga el sector por sus ventas al exterior se le sumaron el cierre de mercados, controles de precios, la obligación a los frigoríficos para que vendan una parte en el mercado interno a precios de quebranto y un mecanismo de obtención de permisos de exportación (ROE), que sólo autoriza el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

De acuerdo a los datos del estudio, en 2012 el primer puesto fue alcanzado por Brasil, con 1,3 millones de toneladas de res con hueso exportadas; en segundo lugar, Uruguay (350.000 toneladas); tercero Paraguay (210.000), y la Argentina aparece relegada al cuarto puesto (183.000) regional.

20-5-2013