AFIP allanó la empresa local de un fondo buitre estadounidense

La sede local de la empresa del plástico está sospechada de sobrefacturar y fugar divisas.

Redacción Fortuna

0521_dart_sudamericana_srl_990

Más de 50 funcionarios judiciales y agentes de la AFIP allanaron Dart Sudamericana SRL, empresa perteneciente al magnate del plástico estadounidense Kenneth Dart, en una investigación por presuntas maniobras de facturación y fuga de divisas.

Los ocho allanamientos fueron solicitados por la Fiscalía Federal Nº 7, a cargo de Gabriela Ruiz Morales, y libradas por el Juzgado en lo Penal Económico Nº 1, a cargo de Ezequiel Beron de Astrada. El operativo estuvo a cargo de la directora general de la Aduana, Siomara Ayerán.

Los domicilios allanados, en las localidades del partido de Pilar y Capital Federal, corresponden al establecimiento de la firma en el Parque Industrial Pilar, al estudio contable, jurídico y el despachante de aduana que están vinculados con la operatoria de la empresa, informó la AFIP en un comunicado.

Ayerán explicó que la maniobra investigada consiste en sobrefacturar importaciones de perlas de polietileno expandido (EPS) -materia prima para la producción de los vasos de plástico- y fugar divisas a las empresas vinculadas en el exterior.

“Además se sospecha la falsedad del origen de la facturación, ya que declaró que lo hacía desde Estados Unidos, cuando en realidad lo hacía desde Islas Caimán”, agregó la funcionaria de Aduana en declaraciones a la agencia Télam.

Kenneth Dart es un multimillonario dueño de la empresa más grande de vasos plásticos de EEUU, con plantas en 17 países. Además, es titular del fondo "buitre" EM Limited, que exige al país el pago de más de US$ 700 millones al país. "Para entender de quién estamos hablando, renunció a su ciudadanía y se radicó en un paraíso fiscal para pagar menos impuestos", concluyó Ayerán.

En esta Nota