Monotributo: vence el plazo para la segunda recategorización

Quiénes deberán actualizar su información fiscal. Desde cuándo se abonará según la nueva categoría.

Redacción Fortuna

monotributo_gastos

Hoy vence el plazo para la segunda recategorización anual de los contribuyentes inscriptos dentro del Régimen Simplificado (monotributo). La AFIP indicó que están obligados a efectuar el trámite aquellos monotributistas que hayan sufrido modificaciones en sus ingresos o en alguno de los otros parámetros a tener en cuenta al momento de la categorización.

Entre esos parámetros figuran: los ingresos brutos devengados y la energía eléctrica -consumida en 12 meses inmediatos-, los alquileres devengados y la superficie afectada a la actividad hasta el último día del cuatrimestre (30/4/2013).

"El contribuyente estará correctamente categorizado cuando se encuadre en la categoría que corresponda al mayor valor de sus parámetros: ingresos brutos, magnitudes físicas o alquileres devengados", explicó la AFIP en un comunicado.

Asimismo, aclaró que "si no ha transcurrido un cuatrimestre calendario completo desde el mes de inicio de actividad, inclusive, hasta la fecha de recategorización, no están obligados a cumplir con la recategorización".

El ente recaudadorio precisó que el contribuyente debe realizar el trámite a través de la página web utilizando su clave fiscal ingresando al servicio “Sistema Registral”, opción “Registro Tributario / Monotributo / Recategorización”.

"Los contribuyentes que no hayan tenido modificaciones pueden permanecer en la misma categoría abonando el importe que corresponda a la misma", señaló.

Además, puntualizó que las obligaciones de pago resultantes de la nueva categorización, deberán abonarse a partir del mes siguiente al cambio.

En esta Nota