Un buscador de trabajo para el sector no profesional

A seis meses de su lanzamiento, Hoytrabajo se posiciona como el primer portal de empleos para no profesionales. Qué dicen sus fundadores.

Redacción Fortuna

Hoytrabajo es un emprendimiento tecnológico y de inclusión social que en los últimos seis meses tuvo un crecimiento exponencial y logró acercar oportunidades laborales a miles de argentinos. Se lanzó en diciembre del 2012 y es el único portal de empleos enfocado exclusivamente en el sector no profesional de Argentina. Actúa como nexo entre aquel que busca trabajo y aquel que lo ofrece, sin intermediarios, de modo directo, claro y eficaz.

Matías Ghirimoldi, uno de los fundadores, le contó a FortunaWeb cómo surgió el proyecto, cómo buscan diferenciarse de otros portales similares y qué esperan para los próximos meses.

FW: ¿Cómo está conformado el equipo de Hoytrabajo?

MG: Los fundadores somos tres: Andrés Costa Cordova, licenciado en administración de empresas en la UBA; Sonia Schaefer, licenciada en ciencias de la educación en la Universidad de San Andrés; y yo, que estudio derecho en la UBA. El equipo se complementa con dos programadores.

FW: ¿Cómo nació el proyecto?

MG: A finales de 2011 se dio que los tres estábamos sensibilizados con la precaria situación laboral de miles de argentinos, y nos sentíamos preparados para emprender un proyecto propio. Estábamos motivados para generar un cambio. Y ante la ineficiencia en los procesos de búsqueda de empleo en el sector no profesional vimos una oportunidad. El paso a seguir fue realizar una investigación y creamos un equipo interdisciplinario y horizontal. Cada uno de nosotros se comprometió al cien por ciento y aportó a Hoytrabajo los conocimientos, habilidades y recursos en su área. Tomamos algunas decisiones: el proyecto giraría en torno a las nuevas tecnologías y a la temática de inserción laboral del sector más desfavorecido en términos materiales y culturales.

FW: ¿Cómo se diferencian de otras bolsas de empleo online?

MG: Hoytrabajo, que comenzó siendo un emprendimiento de inclusión social, es el único portal de empleos enfocado exclusivamente en el sector no profesional de Argentina. Actúa como nexo entre aquel que busca trabajo y aquel que lo ofrece, sin intermediarios, de modo directo, claro y eficaz.

FW: ¿Cuál fue la inversión inicial y cuál es el modelo de negocio?

MG: Entre los tres tomamos las decisiones y afrontamos los costos iniciales a través de los ahorros generados en nuestros trabajos anteriores. Actualmente, la estrategia consiste en continuar generando tráfico y desarrollando nueva tecnología, de manera que las herramientas de filtro, selección y reclutamiento que les ofrecemos a las empresas y empleadores sean cada vez más rentables.

FW: ¿Cuántos usuarios tiene la red hoy y cuántos esperan para el próximo año?

MG: Después de 6 meses, ya están registrados en la plataforma más de 20.000 trabajadores que utilizan el portal para buscar empleo y más de 850 empresas, que todos los días publican ofertas y reclutan personal. Además, generamos alianzas con instituciones del tercer sector y del gobierno. Pero esto es recién el comienzo. Proximamente, aspiramos a expandirnos a todo el país.