Las cuotas de las prepagas subirían un 8%

Sería autorizado en los próximos días. El ajuste se aplicará desde este mes. La escala de aumentos de los últimos tiempos.

Redacción Fortuna

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, evalúa la autorización a empresas de medicina prepaga para que apliquen un aumento del 8%. La suba se encontraba pendiente desde febrero pasado.

En su momento, esas empresas prestadoras de medicina habían solicitado un ajuste que iba entre un 9 y un 10%, pero el pedido había quedado frenado luego de que el Gobierno nacional pusiera en marcha del plan de congelamiento de precios.

Los últimos aumentos en medicina privada se habían registrado en los meses de septiembre (7%) y diciembre de 2012 (entre un 9 y un 10%).

Según publica el diario La Nación, de aprobarse el aumento reclamado por las empresas de medicina paga, ese ajuste se aplicará con la cuota de mayo, por lo cual vendrá retroactivo con la factura de junio.

Entre los motivos que esgrimen para aplicar la suba, las prepagas resaltan el encarecimiento de costos que hubo durante el año pasado para la prestación de servicios.

No obstante, el diario adelantó que esa no sería la única suba prevista para 2013. Cuando cierren las paritarias del sector, llegarían los nuevos aumentos, debido a que las entidades de salud fijaron sus políticas de precios en línea con la negociación salarial con el sindicato de la sanidad.

Federico West Ocampo, asesor del gremio, señaló al matutino que el pedido de este año es por una suba del  28%. Los convenios salariales de 2012 vencen, de acuerdo a los establecimientos sanitarios, entre julio y agosto, tras lo cual comenzarán las discusiones por el nuevo haber.

24-5-2013