Una histórica sequía en Salta causa pérdidas por $3.200 millones

Afecta no sólo al campo; también a industrias y negocios. Expectativa por la creciente ola de despidos. La opinión de empresarios involucrados.

Redacción Fortuna

Salta vive una histórica sequía con pérdidas estimadas en alrededor de $3.200 millones.

Son varios los municipios de esa provincia que ya tuvieron que empezar a despedir a los empleados temporales, según consigna el diario El Tribuno. Sucede que las magras cosechas no alcanzan para generar fuentes de trabajo.

“Los tractores están parados en los galpones desde hace tres meses, esto no se secó en una semana. Por eso no vas a ver a ningún cliente comprando repuestos en el negocio de Mario, que es todo un símbolo del desarrollo de esta ciudad de Embarcación”, explica Daniel Calamaro, productor de la zona quien siembra alrededor de 7.000 hectáreas entre soja, maíz, poroto y chía. Este año, sus campos registraron pérdidas totales y tuvo que despedir cerca de 30 empleados.

La sequía también está afectando a las industrias procesadoras de grano. “El problema no es solo la sequía, hay un problema de fondo. Pagando las retenciones que pagamos los del norte y el alto costo de los fletes se está haciendo un negocio prácticamente inviable. El Gobierno mira para otro lado y acá necesitamos una discusión muy profunda”, opinó el empresario de una planta procesadora René Macedo.

“Desde que está el negocio de la exportación de poroto, este es el primer año que no se va exportar nada, ni un solo kilo de poroto saldrá de la Argentina, cuando el año pasado fueron 170 mil toneladas”, ejemplificó otro empresario, Agustín Vidizzoni, a ese diario.

Así, la sequía viene afectando a actores directos como trabajadores rurales y productores. Desaparición de puestos de trabajo y falta de generación de nuevos empleos; congelamiento de inversiones y contagio en el comercio son las principales consecuencias.

24-5-2013

En esta Nota