El 30% de empleados de supermercados chinos no está declarado

Lo aseguró la AFIP. Cómo es la maniobra que utilizan para ocultar la relación de dependencia.

Redacción Fortuna

Super_Chino_504

El 30% de los empleados de los supermercados chinos relevados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no está declarado, en tanto que otro 24% "presentaba algún tipo de irregularidad en su registración".

Así lo informó la AFIP a través de un comunicado en donde se desprende que el 54% de los empleados de los supermercados chinos no están debidamente registrados.

De acuerdo al organismo, la maniobra utilizada por esos establecimientos consiste en ocultar la relación de dependencia de los trabajadores tras la figura del monotributista para las actividades que se desarrollan en el establecimiento como verdulería y carnicería, observando que no existía contrato de locación y que las inscripciones al Régimen Simplificado se encontraban dadas de baja en la AFIP.

"El incumplimiento de las normas laborales no sólo deja sin protección a los trabajadores y a su grupo familiar, sino que además ocasiona el desfinanciamiento del sistema en general lo que afecta a la totalidad de los trabajadores, dado que se trata de un sistema solidario", destacó el director de los Recursos de la Seguridad Social, Carlos Sánchez y agregó que "por esto, es fundamental que los empleadores entiendan que si tienen relaciones laborales informales para reducir sus costos, están robando tanto el presente como el futuro de sus dependientes".

Según informó la AFIP en un comunicado, en los casos relevados había trabajadores extranjeros sin la documentación necesaria para trabajar en el país.

28-5-2013

En esta Nota