El trigo ya vale más que la soja en la Argentina

Es el cereal más emblemático de la mesa de los argentinos. Las consecuencias de la peor campaña triguera local. El temor de que se profundice la escasez. Los precios. El plan que podría seguir el Gobierno nacional.

Redacción Fortuna

Aunque la noticia parezca de otro planeta es realidad: el trigo ya cuesta más que la soja en la Argentina.

En Buenos Aires –por ejemplo- se llega a ofrecer US$ 383 por tonelada de trigo, más de $ 2.100 a tipo de cambio oficial; mientras la soja disponible en Rosario cerró a US$ 331 los mil kilogramos, ($ 1.744).

La escasa oferta del trigo explica esos altos precios. Es más: es consecuencia de la peor campaña triguera en más de medio siglo. El ciclo 2012/13 cosechado -por ejemplo- arrojó entre 9 millones y 11 millones de toneladas de producción total, de acuerdo a estimaciones públicas y privadas.

EL DATO. Habrá que pasar el invierno entre advertencias de posible escasez de harinas, incrementos de precios y siempre la mirada atenta a lo que disponga Moreno.

Así, especialistas del sector teme que la Argentina se quede sin trigo antes de fin de año. De acuerdo con un relevamiento realizado con datos oficiales y privados por Néstor Roulet, ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), los productores tienen sin comercializar 1,49 millones de toneladas de trigo de la última cosecha. En tanto, para la industria habría un stock de 930.000 toneladas.

Así, la mercadería disponible para la industria alcanzaría sólo hasta octubre (cuando la cosecha empezará un mes después). De esta manera se produciría un bache para el abastecimiento porque la cosecha ingresará a partir de mediados de noviembre. "Según el stock de trigo sin vender, antes de fines de octubre nos quedaríamos sin trigo", advirtió Roulet a Infocampo.

El especialista sostiene que si la mercadería en manos de los exportadores no va al consumo local, el país sentirá la falta de trigo. "Si el Gobierno no se mete y obliga a los exportadores a entregar esa mercadería, a la Argentina podría no alcanzarle el trigo antes de fines de año", reflexionó el ex vicepresidente de CRA.

Según anticipa La Nación, el secretario de Comercio Guillermo Moreno dio algunos pasos en esa dirección y logró que los exportadores se comprometieran a volcar 500.000 toneladas al mercado interno. Sin embargo, por sorpresa, los exportadores enviaron el mensaje de que no cuentan con más mercadería. Es decir, no tendrían disponibles los 2,3 millones de toneladas de stock.

30-5-2013

En esta Nota