Una guía online de tiendas argentinas

Sebastián Penella, uno de los fundadores, cuenta los planes para el año y cómo está el mercado de ventas online en el país.

Redacción Fortuna

Guia Purpura

Esta nota es casi exclusivamente para mujeres, quienes inspiraron películas como "Locas por las compras" o "El diablo viste a la moda". Casi, porque también hay, y cada vez más, muchos hombres "metrosexuales". En fin, el start up de esta semana es Guía Púrpura, una guía de tiendas online de Argentina.

El sitio fue creado por dos emprendedores argentinos: Carolina Herrera, diseñadora gráfica (UBA), y Sebastián Penella quien estudió Administración (UBA). Ambos son socios desde 2007 en Lexicográfica, un estudio especializado en diseño web e identidad corporativa.

En diálogo con FortunaWeb, Sebastián contó cómo surgió el proyecto, las reacciones de las marcas y los planes para el año.

- ¿Cómo nació el proyecto? 

La idea surgió a partir de su experiencia que tuve interactuando con empresas que contaban con e-shops propios, y advertí que muchas de estas marcas carecían de espacios donde promocionarlos y conectarse con sus potenciales compradores. A su vez observé que los compradores online tampoco contaban con las herramientas para encontrar tiendas de calidad donde realizar sus compras online sin intermediarios. Durante 6 meses estuvimos trabajando en el desarrollo de la idea, el plan de negocios y los primeros bocetos del sitio hasta que en febrero de este año tuvimos la primera versión funcional en línea.

- ¿Cómo se diferencian de otros sitios de shopping online?

No nos consideramos un sitio de shopping online ya que no realizamos ninguna venta, somos una guía que recomienda sitios de calidad donde los compradores online pueden encontrar productos para comprar por Internet. Actualmente no existe ninguna otra guía dedicada exclusivamente a tiendas online en Argentina.

- ¿Cómo reaccionaron las marcas y cómo los consumidores?

En ambos casos la reacción superó nuestras expectativas. Las marcas nos agradecen la posibilidad de promoción que les brindamos y nos contactan para realizar campañas en la guía mientras que los consumidores nos elogian por la calidad de los sitios que encuentran.

- ¿Cuál fue la inversión inicial y cuál es el modelo de negocio?

Guía Púrpura es un desarrollo propio llevado a cabo por el equipo de Lexicográfica. Los ingresos son generados por publicidad y por campañas puntuales que cada marca quiera realizar para posicionar y destacar su tienda dentro de la Guía.

- ¿Cuántas tiendas tiene la red hoy y cuántas esperan para el próximo año?

Hoy contamos con casi 600 tiendas seleccionadas y para el año próximo esperamos superar las 1500.

- ¿Cualquiera puede sugerir una tienda?

Si, contamos con un formulario especificamente para tal propósito.

- ¿Cómo ven al usuario de internet argentino en el ámbito de las compras online? ¿Cómo está el mercado hoy?

Desde nuestro punto de vista, todavía falta que el mercado madure mucho y quedan muchos aspectos por mejorar, aunque hubo un gran avance durante los últimos años. La llegada al país de los sitios de compras colectivas fueron un gran motor de este crecimiento ya que fomentaron mucho la diversificación del comercio electrónico y el aumento de las ventas online. Otro factor importante que impulsó este desarrollo fue la creación de múltiples plataformas que permiten crear fácilmente, y con muy poca inversión, una tienda online, lo que sin lugar a dudas facilitó que cada vez más empresas se vuelquen a vender online, aumentando la oferta de productos que se ofrecen por Internet. A pesar de todo esto, muchos usuarios de Internet en Argentina todavía ven con desconfianza al comercio electrónico por lo que queda mucho camino por recorrer.

En esta Nota