Las ventas minoristas cayeron 7,1% en mayo

Para la CAME influyen la inestabilidad del dólar blue y las paritarias sin definir. Cuáles fueron los rubros en los que se gastó.

Redacción Fortuna

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas de los comercios minoristas cayeron un 7,1% en mayo, respecto del mismo mes de 2012. Las mismas confirman que el consumo se retrajo en comparación con los niveles récord de los últimos años.

En consecuencia, las expectativas empresariales para los próximos meses son prudentes.

Para la CAME, el consumidor se mantuvo en mayo más cauto que en abril, pero al mismo tiempo expectante de los próximos aumentos salariales. Los movimientos alcistas del dólar informal hasta mediados del mes entorpecieron la demanda y se sintió en los comercios orientados al consumo de clase media y media-alta.

Según la entidad, hubo mucha compra con tarjetas de crédito, aunque los comercios detectaron más rechazos por exceso de límites o falta de pago que en meses previos, lo cual da cuenta de algunos problemas de liquidez en las familias.

El 82% de los rubros relevados tuvieron caídas interanuales. En productos como Indumentaria o Calzado el clima no favoreció, ya que la temperatura descendió poco y eso limitó los recambios típicos de esta época. Otra parte del poder de compra se dirigió a la adquisición de automóviles, aprovechando las facilidades de pago en pesos que ofrecieron muchas concesionarias del país.

Con el resultado de mayo, las ventas minoristas medidas en cantidades finalizaron los primeros cinco meses del año con una caída de 3,7% frente al mismo período de 2012.

3-6-2013