Tras la reestatización, en Brasil hablan de "librarse" de Argentina y Venezuela

Sostienen que "no van a concluir ningún acuerdo" con estos países. Qué dijeron.

Redacción Fortuna

0425_cristina_dilma_dyn_g

Luego de que el Estado argentino reestatizara las concesiones ferroviarias de la empresa brasileña América Latina Logística (ALL) en nuestro país, los medios paulistas señalaron hoy que esa decisión "favorece a los críticos del Mercosur", que quieren "librarse de Argentina y Venezuela como socios".

El diario O Estado de San Paulo señaló hoy que la reestatización se dio a conocer en un momento "particularmente difícil"  ya que se encuentran ante un cambio de signo en la balanza comercial de la región, que ahora desfavorece a Brasil.

A su vez, sostuvieron que los industriales nucleados en la poderosa Federación de Industrias de San Pablo (FIESP) se están preparando para "liderar un movimiento para la reforma del bloque comercial".

"Después de pasar años buscando protección del gobierno, la industria brasileña se dio cuenta que el mercado interno no es suficiente para garantizar su futuro", analizó el matutino.

Por tal motivo, "la idea de los industriales es empujar una apertura hacia otros mercados, a partir de la firma de tratados bilaterales que, estando dentro del actual esquema regional, Brasil no pueden encarar sin sus socios".

"Precisamos librarnos de esta camisa de fuerza, puesto que no vamos a concluir ningún acuerdo teniendo a la Argentina y Venezuela como socios", dijo según O Estado, Roberto Giannetti da Fonseca, del Departamento de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la FIESP.

En cuanto al caso de ALL y el nuevo roce con la Argentina, O Estado reconoce que "los reclamos sobre las dificultades de operación ya vienen desde hace algún tiempo" y recuerda los caso de la minera Vale, que suspendió su proyecto de mina de potasio en Mendoza y el de Petrobras, "que vive un momento de preocupación y ya anunció la intención de vender sus activos en el país".

En esta Nota