Los molinos harineros ya sienten la falta de trigo

Les preocupa la suba de precios internos. Pequeños productores, los más afectados. Advierten que hay días en los que no trabajan. Qué hizo Guillermo Moreno para evitar la escasez en el mercado interno.

Redacción Fortuna

Altos precios y una oferta reducida de trigo se han convertido en un cóctel explosivo para los molinos harineros que temen no poder abastecer de mercadería al mercado interno.

Sucede que el precio del trigo sube diariamente y no se consigue el abastecimiento de manera fácil. "Hoy es muy difícil conseguir trigo, está complicado. Se va viendo (la molienda) día tras día; hay días que directamente no trabajamos", contó un industrial molinero bonaerense al diario La Nación.

Sucede que la última cosecha de trigo se ubicó en 9 millones de toneladas. De ese volumen, 6 millones de toneladas quedaron por decisión del Gobierno nacional para el mercado interno y otros 3 millones de toneladas se autorizaron a exportar.

Actualmente –en cambio- el trigo que pasó a la industria ronda los 3,2 millones de toneladas (lejos de los 6 millones de toneladas anteriores).

A esto se le suba el hecho de que el cereal que costaba US$ 320 ya está en US$ 408. Localmente una bolsa de 50 kilos, que costaba a principios de año $ 120, ahora ronda en muchos lugares los $ 200.

Es por eso que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, acaba de pedirles a los exportadores que vuelquen en el mercado interno 500.000 toneladas del cereal para ayudar a los molinos.

Los molinos chicos son los más complicados por los costos que implica traer la mercadería desde el interior.

7-6-2013

En esta Nota