Moreno quiere un blue entre $6 y $7 o retira patentes a las casas de cambio

El secretario de Comercio se reunió con los representantes del mercado cambiario. Los amenazó con desembarcar en mesas de dinero de bancos. Cuál es su estrategia.

Redacción Fortuna

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, advirtió a dueños de las casas de cambio que bajen el dólar a blue a una cotización de "entre $6 y $7" o les quita las patentes para comercializar la divisa. En caso de no hacerlo, los amenazó con intervenir las mesas de dinero de los bancos.

Según adelanta Ambito Financiero, el funcionario habló con representantes del sector el viernes pasado, cuando, también bajo amenaza, se vivió un virtual feriado cambiario y la venta marginal de la moneda estadounidense se planchó en $ 8,40.

Las amenazas del funcionario fueron más directas cuando dijo que iba a retirar las patentes para operar a las casas de cambio en caso de no concretarse sus deseos para el "blue".

Por eso, desde este lunes, podría ver la cotización por debajo de los $8, pero sin transacciones entre los principales actores del mercado paralelo. Sólo marcando precios para operaciones puntuales.

"¿Y con el 'contado con liqui' qué va a pasar?", le preguntaron al funcionario el viernes, contó el matutino. "Dejen que de eso me ocupo yo", prometió. Se refería a las operaciones para hacerse de dólares en el exterior a través de la compra de acciones o bonos. Habitualmente las cotizaciones entre el "contado con liqui" y el "blue" tienen cierta relación y de hecho organismos oficiales estuvieron vendiendo en el primero de los segmentos para inducir las bajas de las cotizaciones.

Mientras la brecha con la cotización del tipo de cambio oficial alimenta las expectativas de devaluación entre los agentes de la economía. Y más se alimentan ante una elección.

10-6-2013