Se desaceleraron los plazos fijos en mayo

Cada vez hay más clientes reacios a dejar su dinero en el banco pese a la suba de tasas. Además, que pasa con el flujo de dinero en cajas de ahorro de usuarios.

Redacción Fortuna

Los plazos fijos minoristas se resintieron en mayo pasado. Lejos de nutrir la liquidez de los bancos, los ahorros a plazo fijo menores al millón de pesos ya registraron en mayo su segundo mes consecutivo de desaceleración en lo que va de 2013.

Ese mes apenas registró un avance de apenas el 0,66% entre el primero y el último día del mes, según adelanta Ambito Financiero.

El fenómeno también se registra en las cajas de ahorro, que terminaron el mes con una caída de $ 1.600 millones.

Los dos fenómenos tienen su correlación con el ajuste que empezó a aplicar el Gobierno nacional con miras a ponerles freno a la inflación y al dólar paralelo.

En consecuencia, los bancos empezaron a subir hace unas semanas el costo de los préstamos a empresas y a algunos segmentos de individuos (personales y prendarios, en algunas entidades).

"En un ejemplo de pasividad monetaria, el Banco Central dejó en el último tiempo que la base monetaria respondiera a la merma en la oferta de divisas (menores compras de reservas): mientras que el sector público explicó el 65% de la expansión monetaria, la compra de divisas explicó sólo el 20%", comentó un informe reciente de la consultora Elypsis, del economista Eduardo Levy Yeyati.

11-6-2013