Camioneros y Alimentación amenazan con paros

Ambos gremios tienen trabada la negociación salarial. Expectativa por la definición. Las amenazas de Pablo Moyano si no logra una respuesta favorable a su pedido de 34%.

Redacción Fortuna

Esta semana se concretaría la definición de dos paritarias clave: camioneros y alimentación. En caso de no resolverse, los gremios ya adelantaron que harán paros.

El Sindicato de Camioneros se declaró anoche en “estado de alerta y movilización, con asambleas en todos los establecimientos”. Y amenazó con realizar “un paro nacional de 48 horas, sorpresivo”, en caso de no obtener una respuesta favorable en la tercera reunión paritaria que se realizará en el Ministerio de Trabajo. La distancia para el acuerdo es grande: el gremio pidió el 34% y los empresarios ofrecieron el 20%. Las empresas de camiones ofrecen un 20% de aumento en tres cuotas, una cifra irrisoria, ya que la actividad no ha caído, y las rutas están colapsadas con el tránsito de camiones: estamos en condiciones de pedir un salario justo". Así resumió la situación durante una conferencia de prensa Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio.

Moyano también denunció que "el Gobierno aprieta a empresarios del transporte" para limitar los aumentos salariales. Según el dirigente camionero, en las últimas dos reuniones con empresarios camioneros "se fracasó": "Ellos, las empresas, tendrían que aumentar las expectativas y no bajarlas nosotros". Las medidas de fuerza también apuntan a trabar el tránsito internacional de camiones, "no con cortes de ruta", sino deteniendo a los camiones a un lado de la ruta.

En tanto, el gremio de la alimentación, que viene de realizar asambleas y paros por la falta de acuerdo, también anunció que si no hay acuerdo retomará los paros con movilización.

11-6-2013