Las farmacias podrían cortar descuentos a afiliados de prepagas

Afectaría también a obras sociales. Cuánto tiempo duraría la medida. Reunión clave del sector. Qué reclama la Confereración Farmaceútica Argentina.

Redacción Fortuna

FARMACIAS. Principio de acuerdo con Prepagas.

Las farmacias podrían determinar este mediodía una nueva suspensión de los descuentos que reciben los afiliados a las prepagas y obras sociales.

Para tratar de arribar a una solución, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) se reunirán para avanzar en la disputa que mantienen mientras buscan un mayor aporte de parte de prepagas y obras sociales a la hora de hacerse cargo de esos descuentos.

Según El Cronista, la variante que más suena es justamente la de repetir la medida que se tomó el viernes 31 de mayo, cuando se interrumpieron los beneficios para los afiliados durante 24 horas. En esta oportunidad se imitaría esa determinación aunque, al menos, durante dos días, aunque todo dependerá de lo que se defina en el encuentro de este mediodía.

Otra de las medidas que se pondrá sobre la mesa será la de atender al público, aunque con las persianas bajas, una forma de demostrar su disconformidad por la situación actual.

Los farmacéuticos consideran inequitativa la forma en la que cada una de las partes de la industria absorbe los descuentos que reciben quienes compran medicamentos con recetas de prepagas u obras sociales.

El titular del Colegio de Farmacéuticos de la Capital Federal (CFCF), Claudio Ucchino, reclamó esta mañana cambios para que los comercios "no sean la variable de ajuste del sistema", y acusó a las prepagas de quitarles "rentabilidad". En diálogo con radio Continental, Ucchino pidió un "cambio de modelo, para que las farmacias no sean la variable de ajuste, como vienen siendo desde hace diez años. Eso es lo que se va a decidir hoy".

"Queremos tener un modelo sustentable de farmacia, cobrar en tiempo y forma, que los pagos estén ensamblados con lo que tenemos que pagar nosotros", planteó el directivo, que recordó que "para atender a una prepaga tenemos que dejar una parte de nuestra rentabilidad".

Ucchino aclaró que la medida "no es contra el paciente ni la población, pero la industria debe ensamblar los pagos con nosotros".

"No hemos dejado de atender a la seguridad social, en función del stock que teníamos, pero ahora nos estamos quedando sin stock porque no podemos comprar a las droguerías porque tenemos corte de crédito por falta de pago, y la falta de pago hace que no podamos reponer el medicamento", mencionó.

El titular del CFCF aseguró que "las prepagas son las que más bonificaciones retienen" a las farmacias y subrayó que así "el modelo es inviable".

11-6-2013

En esta Nota