Claves sobre el multiuso del CEDIN

El Banco Central reglamentó la operatoria de los papeles que servirán para adquirir todo tipo de inmuebles o para refaccionarlos, y también para comprar materiales para la construcción, a la vez que serán endosables y no tendrán vencimientos.

Redacción Fortuna

A través de la resolución 5447, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció los alcances de este nuevo instrumento impulsado por el Gobierno y aprobado por el Congreso, que posibilitará a quienes tienen dólares no declarados ingresarlos al circuito legal.

La entidad que dirige Marcó del Pont dispuso un amplio menú de usos a los que podrá estar destinado este certificado de inversión inmobiliaria. Por ejemplo, se podrán comprar terrenos, lotes o parcelas -urbanas o rurales-, galpones, locales, oficinas, cocheras y viviendas y la construcción de otras nuevas o su refacción, ampliación y mejora, incluyendo la adquisición de materiales.

EL DATO. El CEDIN es un medio de pago e instrumento financiero que se aplica en la realización de inversiones en el mercado inmobiliario y/o en proyectos de construcción de viviendas, con el claro objetivo de reactivar la actividad en dichos sectores. No es asimilable a un cheque cancelatorio, ni a un cheque de viajero.

Según la normativa, el CEDIN (certificados de depósito para inversión) podrá transmitirse entre endosante y endosatario, no sujeto a condición alguna, practicado al dorso del documento y sin ningún tipo de limitación en cuanto a la cantidad. El suscriptor podrá solicitar uno o más CEDIN, por un importe total equivalente a las sumas en dólares estadounidenses que efectivamente se entreguen al Banco Central. Una vez recibidos los fondos la entidad receptora realizará automáticamente una transferencia al Banco Central a través del Mercado Electrónico de Pagos (MEP).

Antes de la emisión del documento, el banco deberá identificar con número al certificado, el CUIT o CUIL del suscriptor y el sistema suministrará un número de transacción. Los CEDIN pueden ser canjeados por otros de menor denominación y si el tenedor de ellos lo extravía o sufre alguna rotura puede concurrir con la documentación al Banco donde hizo la operación para que le otorguen uno nuevo.

Asimismo, los documentos no devengarán interés alguno ni tendrán fecha de vencimiento y será de aplicación lo previsto por las disposiciones sobre "Prevención del lavado de activos, del financiamiento del terrorismo y otras actividades ilícitas".

También las operaciones con CEDIN podrán ser llevadas a cabo en cualquier entidad financiera, aún cuando no se disponga de una cuenta abierta en ella y también se podrán cobrar en el banco que el suscriptor elija.

A su vez las entidades financieras no percibirán cargos, comisiones, ni forma alguna de remuneración o recupero de gastos por el desempeño de tareas vinculadas a estos documentos.

13-6-2013

En esta Nota