Con los nuevos aumentos se pierden hasta dos sueldos por Ganancias

El mínimo no imponible sube 20%. Y ahora pasan a pagar Ganancias otras 350.000 personas.

Redacción Fortuna

La administración nacional subió el mínimo no imponible por debajo de la inflación y de las subas salariales, por lo que cada vez hay más trabajadores que pagan impuesto a las ganancias.

Las subas promedio del 24% -negociadas por paritarias- quedarán reducidas por la mejora del mínimo no imponible del 20%.

A esto se suma que un total de 200.000 trabajadores tendrán que pagar el Impuesto a las Ganancias y otros 150.000 volverán a estar alcanzados por el tributo, de acuerdo a un adelanto del diario Ambito Financiero.

Así, camioneros, mineros, petroleros, bancarios, trabajadores de las terminales automotrices y operarios de grandes empresas metalúrgicas y siderúrgicas estarán alcanzados por el Impuesto a las Ganancias. También alcanza a trabajadores de la alimentación, choferes de media y larga distancia, ferroviarios, plásticos, Luz y Fuerza, telefónicos y la mayoría de los operarios de los sectores industriales también estarán alcanzados por primera vez.

EL DATO. Con los últimos aumentos salariales , los trabajadores solteros del gremio bancario y metalúrgico que no tengan hijos perderán dos sueldos al año en manos del impuesto a las ganancias. Para los casados, el estado se llevará el 10% de su ingreso anual mediante este tributo, más que duplicando el 4,6% que pagaban hace tan sólo dos años.

De esta manera, la mejora salarial no tendrá impacto en la mayoría de los salarios de trabajadores más altos. La situación –inclusive- será peor hacia marzo, cuando se hayan liquidado los premios de fin de año que algunos de los sindicatos más importantes negociaron para cerrar 2013.

18-6-2013