La industria petroquímica, paralizada por un conflicto gremial

Trabajadores mantienen paralizado el polo industrial de Zárate-Campana. Petrobras, entre las empresas más afectadas. Problemas de stock y faltan de insumos.

Redacción Fortuna

Trabajadores petroquímicos mantienen desde hace 15 días un conflicto con Petrobras por salarios y despidos, que comenzó a afectar a numerosas compañías que operan en la zona de Zárate y Campana, al norte de la provincia de Buenos Aires.

La protesta es impulsada por el Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicas Zárate-Campana y afecta a 40 empresas locales y multinacionales que operan en esa zona, como Praxair, Bayer, ACA, Agrofina, Air Liquid, Bayer, Carboclor, Clariant, DAK, DOW, Lanxess, Monsanto, TFL, entre otras.

Esas compañías reciben los coletazos de una disputa por negociaciones salariales y despidos entre el gremio y Petrobras, reflejados en falta de insumos y caída de stocks, según publicó este martes el matutino El Cronista.

El conflicto se inició el 31 de mayo último, y si bien el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, el sindicato mantiene un paro general por tiempo indeterminado, que afecta a las empresas del sector radicadas en aquella región bonaerense. El gremio -que cuenta con 2.300 afiliados- acusa a Petrobras de suspender a alrededor de 100 trabajadores y de rechazar el aumento salarial del 22% que reclaman los trabajadores.

El tesorero del Sindicato Químico, Néstor Carrizo, comentó: "desde hace un año Petrobras no cumple con un acuerdo que estipula un aumento del 22% para los trabajadores y tampoco acata una resolución del Ministerio de Trabajo que homologa la actividad química y obliga a la empresa a efectuar el pago". En declaraciones periodísticas, el dirigente sostuvo que la empresa "buscó la intervención del Ministerio de Trabajo para que se dictara la conciliación obligatoria y así volver a trabajar pero sin pagar los aumentos, algo que no vamos a aceptar".

Con Agencias

18-6-2013