Por el cepo, el Banco Central perdió U$S 9.200 millones

Las reservas cayeron un 19,4 por ciento desde que se instalaron las restricciones a la compra de dólares.

Redacción Fortuna

Banco Central de la República Argentina

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner instaló las restricciones a la compra de divisas internacionales como una forma de preservar las reservas en dólares del Banco Central de la República Argentina.

El objetivo no parece estar cumpliéndose: desde el comienzo del "cepo cambiario", en octubre de 2011, la casa matriz perdió 9.200 millones de dólares, lo que representa una caída del 19,4 por ciento.

"Si bien el cepo cambiario sirvió para reducir la fuga de capitales (...), el Banco Central pierde reservas a un ritmo cada vez más acelerado", consignó un informe de la consultora Economía & Regiones (E&R) difundido por la agencia DyN.

La pérdida de reservas se acelera, según la consultora, porque el resultado de la cuenta corriente cambiaria empeora: es explicado en un 59 por ciento por el desgaste del saldo comercial exportaciones/importaciones y en un 35 por ciento por el deterioro del resultado de la cuenta servicios, que se debe fundamentalmente al Turismo.

"La pérdida de reservas es la manifestación final de una enfermedad económica que enfrenta nuestra economía, que son las inconsistencias de política económica", diagnosticó E&T

En comparación, las reservas subieron en el mismo período un 74 por ciento en Uruguay, 47 por ciento en Perú, 27 por ciento en Chile y 19 por ciento en Brasil.

El informe mencionó que la tasa de crecimiento se enfrió y el Producto Bruto Interno (PBI) creció sólo 1,4 por ciento en 2012, y que el desempleo subió al 7,9 por ciento en el primer trimestre 2013.

En esta Nota