Francisco crea un comité para investigar el Banco Vaticano

El objetivo es investigar y crear un informe en torno a las maniobras de lavado de dinero que sobrevolaron la entidad bancaria durante estos últimos años.

Redacción Fortuna

El Papa Francisco acaba de crear una comisión de cinco miembros para que investigue el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el Banco Vaticano, cuestionado desde hace décadas por posibles maniobras de lavado de dinero.

En sus 71 años de historia, esa entidad bancaria está siendo investigada por los jueces italianos. Ahora, desde su flamante gestión, el Papa está decidido a “limpiar” esa imagen. Para eso creó una comisión compuesta por cuatro prelados -dos de ellos cardenales- y por Mary Ann Glendon, una profesora laica en la Escuela de Leyes de Harward y ex embajadora estadounidense ante la Santa Sede.

El plan de Francisco es que ese comité preparare un informe con miras a analizar todo el trabajo del banco. Según trascendió, aún no hay fecha prevista para la presentación del reporte.

La creación del comité se debe a que el Papa "quiere conocer mejor la posición legal y las actividades del instituto de modo de que estén en mayor armonía con la misión de la Iglesia Universal y la Sede Apostólica". La medida parece confirmar las expectativas de que Francisco quiere reformar de manera radical la Curia romana.

De hecho, desde su asunción como Papa, Francisco viene evitando cualquier muestra de pompa y protocolo en su gestión. Su lema es a favor de una "Iglesia pobre, para los pobres".

27-6-2013