Enrique Cueto, de Lan: “No pensamos dejar la Argentina”

El vicepresidente ejecutivo de la línea aérea lo negó pese a que no les permiten usar las mangas de acceso a los aviones de Aeroparque. Qué dijo sobre la inversión de la compañía en nuestro país.

Redacción Fortuna

Lan lineas aereas

A pesar de los fuertes cruces con el Gobierno, la aerolínea Lan no se irá de la Argentina. Así lo indicó su vicepresidente ejecutivo, Enrique Cueto, puntualizó que no está en sus planes abandonar el país, “salvo que el Gobierno nos lo pida”.

“Uno cuando entró a la Argentina sabía que habría problemas en el corto plazo pero que era una inversión a largo plazo”, respondió a PERFIL al ser consultado sobre los últimos episodios que vivió la compañía en el país, desde que no le permiten usar las mangas de acceso a los aviones en Aeroparque –pero que sí usa la estatatal Aerolíneas Argentinas- hasta que se le renegocien al alza contratos con la empresa también estatal Intercargo.

“No pensamos dejar la Argentina, hay ciclos”, sintetizó al término de un panel sobre pymes en el marco del XII Encuentro Santander – América Latina. “Cuando hay una empresa estatal como Aerolineas Argentinas, el Estado es obvio que quiera proteger a esa compañía, sobre todo teniendo en cuenta que tiene inversiones grandes por hacer para conseguir números azules”, subrayó. “Probablemente la manera que tengan de proteger a la empresa estatal sea limitando las opciones del competidor”, añadió.

Si el Gobierno nos lo pide saldremos del país pero no creo que esto vaya a ser asi”, puntualizó el empresario, que durante su presentación contó sobre cómo Lan pasó de ser una pyme con 13 aviones a valer más de 13 mil millones en la bolsa asociada con TAM.

Cueto  indicó que la Argentina es el país con menor cantidad de viajes per cápita por habitante en la región. ¿Por qué? Según Cueto, porque por “presión de los gremios terrestres”, léase Hugo Moyano, hay un precio mínimo que el Gobierno impone. “Entonces lo único que uno puede hacer es restringir la oferta de vuelos”, indicó.

28-6-2013