Expectativa por el Cedin que debuta y tendría un despegue suave

Aunque se multiplica la oferta de inmobiliarias que los aceptarían, los bancos tienen diez certificados por sucursal.

Redacción Fortuna

El blanqueo de capitales –lanzado con el objetivo de descomprimir el avance del dólar blue y de reactivar el mercado inmobiliario– estará en marcha a partir de este lunes, ya que los bancos tendrán disponibles los mecanismos para que los ahorristas exterioricen sus dólares no declarados.

El Gobierno redobló esta semana los esfuerzos para dar más señales de confianza. Alejandro Vanoli, presidente de la CNV, remarcó que quienes tengan uno de estos certificados –y que hayan sido utilizados para una operación inmobiliaria– “podrán cobrar los dólares en un lapso de 48 horas”. Es que en el mercado se cree que en esta primera semana, aunque hay expectativa desde la demanda, no habrá mucho movimiento. En algunas entidades reconocen que tienen no más de diez Cedin por sucursal.

Desde esta semana, quienes tengan dólares no declarados podrán llevar sus billetes a una entidad junto con sus documentos personales y recibirán a cambio un Certificado de Depósito de Inversión (Cedin) por el mismo monto de los dólares entregados, previo envío de información al Banco Central que registrará y autorizará la operación.

El certificado podrá ser utilizado para la compra y venta de inmuebles, entre otros. Podrá ser endosado sin límites y no tendrá fecha de vencimiento y, una vez que haya sido aplicado en una operación inmobiliaria o de construcción, estará en condiciones de ser canjeado por dólares.

Quienes tengan Cedin podrán hacer una compra total o parcial de una vivienda. Pese a los esfuerzos de los organismos oficiales de tener “todo listo” desde el lunes y facilitar la operación de blanqueo, las expectativas en el sector privado sobre lo qué sucederá en los primeros días son bajas.

Continúe leyendo esta nota en Perfil.com

1-7-2013