En el primer día del Cedin hubo consultas pero no operaciones

Existen dudas en inversores y miedo en algunos banqueros que temen quedar a futuro expuestos. Hasta cuánto está previsto el blanqueo de capitales. Qué dijo el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Redacción Fortuna

De acuerdo a las principales entidades públicas, durante el primer día de puesta en marcha del CEDIN (Certificado de Depósito de Inversión), los bancos recibieron varias consultas pero concretaron ninguna operación.

Sucede que el certificado que podrán comprar quienes deseen blanquear y destinar los fondos a alguna operación inmobiliaria interesa en aquellas personas que planean comprarlos con pesos en el mercado secundario.

El blanqueo de capitales organizado por el Gobierno se extiende por tres meses, hasta el 30 de septiembre. Los instrumentos entre los que se puede optar están el CEDIN, vigente desde ayer, y el BAADE, que se emitirá el 17 de julio, por tres años de plazo y con una tasa anual del 4%, pagadera semestralmente.

Vale recordar que durante el blanqueo anterior que llevó adelante el Gobierno en 2009, la mayoría de los individuos esperó hasta el final del plazo contemplado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para presentarse. Con lo cual no se descarta que ahora suceda lo mismo o que se deje pasar un mes hasta que se despejen dudas sobre la operatoria.

El jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, aclaró durante la tarde del lunes en a conferencia de prensa que las personas que estén siendo investigadas por el organismo recaudador podrán entrar al blanqueo, pero no así aquellas que tengan ya un proceso en la Justicia.

En efecto, dentro del sistema financiero también existen todavía dudas respecto del tratamiento que deberán darles a quienes blanqueen en función de las normas vigentes para prevenir el lavado de dinero.  Según La Nación, algunos los banqueros temen quedar expuestos en el futuro a demandas legales o a algún problema reputacional.

2-7-2013