El gobierno pondrá más exigencias para Internet y la telefonía celular

Se trata de servicios con muchos reclamos. Acusan a las empresas de invertir poco. Qué planea el Gobierno y qué pasará con los precios.

Redacción Fortuna

El gobierno anunció que en un mes elaborará un nuevo reglamento de calidad en la prestación de servicios de telecomunicaciones, en especial para celulares, y  advirtió que aplicará multas y sanciones a empresas que no realicen inversiones para cumplir con los porcentajes de calidad que se establecerán.

El anuncio fue realizado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, junto al secretario de Comunicaciones Norberto Berner, y el interventor de la Comisión Nacional de de Telecomunicaciones, Ceferino Namuncurá.

El ministro señaló que "fuimos por la cantidad y ahora vamos por la calidad, ahora vamos por el usuario", al realizar el  anunció y reclamó a las empresas "que nos acompañen con  inversiones". De Vido recordó que el gobierno lleva invertido más de US$ 6.000 millones en los últimos 10 años en el área de telecomunicaciones en los proyectos de Televisión Digital Abierta, un satélite de comunicaciones y el plan Conectar Argentina.

EL DATO. El Gobierno viene cuestionando la calidad del servicio de  telefonía celular.

Berner dijo que las empresas tendrán un plazo de 90 días para presentar planes de inversión concretas y que se espera "que en un plazo de seis meses se verán las primeras mejoras en los  servicios".

Por su parte, De Vido señaló que el gobierno "no va a resignar la calidad de los servicios y queremos que las inversiones comiencen ahora".

El nuevo reglamento de calidad de los servicios de telecomunicaciones establecerá indicadores que permitirán establecer la calidad del servicio, el grado de satisfacción de los usuarios y la calidad del funcionamiento.

El gobierno publicará este martes en el Boletín Oficial el decreto 681, que dispone la creación del reglamento "para un uso eficiente y racional de la red y del espectro radioeléctrico en atención al avance tecnológico y las necesidades de los usuarios". El nuevo reglamento establecerá un sistema de medición actualizado, automatizado y fiscalizado por la Comisión Nacional de Comunicaciones.

También se creará un registro de infracciones discriminado por prestadora a fin de verificar la reiteración de las infracciones cometidas.

Berner advirtió que las operadoras "que no cumplan con los parámetros de calidad recibirán sanciones" y advirtió a las empresas que el gobierno "no permitirá" que las inversiones "tengan ni medio centavo de impacto en el precio del servicio al usuario".

El secretario de Comunicaciones señaló también que "el abono que pagan hoy los usuarios es caro si se tienen en cuenta el servicio que están brindando las empresas". "Mas vale que los precios no se tocarán" insistió Berner y señaló que las empresas "mantienen la rentabilidad y el dinero para hacer las inversiones lo tienen".

De Vido anunció que también se elaborará un reglamento para fiscalizar la calidad del servicio en la telefonía celular y fija y advirtió a las empresas que "lo que no hagan los privados lo va a hacer el Estado", como lo hicimos en Aguas Argentinas, el Correo e YPF, al advertir que el estado intervendrá cuando las empresas no cumplan con los parámetros de servicios.

Según anticipa Clarín, otro de los aspectos que contiene el nuevo Reglamento es la “neutralidad de red”; es decir, que los operadores que brindan el acceso a Internet no prioricen ciertos contenidos en desmedro de otros. Para poder controlar todos estos aspectos en la prestación del servicio de telecomunicaciones, la CNC tiene previsto comprar equipamiento por $20 millones en los próximos días.

2-7-2013