En EEUU califican al Cedin como "dólar falso"

El portal Bloomberg cuestionó al flamante título K de blanqueo de capitales. Ironías con CFK.

Redacción Fortuna

El reconocido portal económico Bloomberg, perteneciente al alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, cuestionó al flamante Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria (Cedin).

En un artículo titulado "Danos tus dólares reales por nuestros dólares falsos", el medio aseguró que "el sueño de la presidente Cristina Kirchner de imprimir dólares se está convirtiendo en realidad" con la aparición esta semana de los Cedin.

"(Cristina) Fernández, quien dijo el año pasado que era lamentable que no tenía una maquinita para imprimir dólares, está tratando de conseguir algunos de los aproximadamente US$ 160.000 millones en poder de los argentinos que están debajo del colchón o en cuentas bancarias en el extranjero, con el objetivo de aliviar la demanda de dólares avivada por más de las 30 medidas que impuso desde 2011 para restringir el acceso a la moneda extranjera", dice el artículo.

El artículo resalta también que la Presidenta "está tratando de proteger las reservas (de dólares) en momentos en que las importaciones de energía de la Nación están aumentando y su superávit comercial se estrecha".

Durante la nota varios expertos en economía también sostienen que el gobierno nacional impulsa esos papeles como una cuasi moneda -un término con el que ningún funcionario quiere asociar al título- y vaticinan el fracaso del blanqueo de dólares a través de bonos con un interés del 4% anual, el llamado Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE).

"El plan de amnistía fiscal probablemente fracasará ya que no se ocupa de la inflación, que es la causa detrás de la caída de las reservas" le dijo a Bloomberg Daniel Volberg, economista de Morgan Stanley.

4-7-2013